Mi lista de blogs

domingo, 10 de mayo de 2015

Y EL ÓBOLO BAJO LA LENGUA






        MOSCA


Ángel fui, de belleza henchido,
de hombres y mujeres celebrado,
hoy mi rostro recuerda al pecado
y miro con el ojo de la mosca.

Efebo fui, rey del blanco esperma,
mi culo fue entre otros celebrado:
hoy miro con el ojo de la mosca.

Amé la primavera, temí la muerte:
hoy la noche del alcohol es todo lo que queda
y la mosca vuela en torno del retrete.

Rey de la palabra, mis poemas
fueron de todos ensalzados:
hoy sólo es el insistente zumbido de la mosca
volando y volando en torno del retrete.
Negra es mi alma, negro es mi olor,
peor aún: sin color ni forma,
sólo el insistente zumbido de la mosca
que susurra en la noche por todos mis amores perdidos
y caídos en la sombrea del retrete.

Luché contra Babel, y la llené de sangre
buscando en ella la belleza, el orden, la
justicia: no preveía
este final al borde del retrete,
donde mis días son atrozmente el mismo
día, mirado por el ojo de la mosca:
volando, volando en torno del retrete.

Tú, que fuiste rubia, y que me amaste,
di algo, una palabra solamente
a esta mosca que no es digna aún ni nunca
de entrar en tu casa, donde otras moscas
vuelan y vuelan en torno del retrete.

La elegía, la oda, la aliteración, la metáfora,
el verso acentual y el verso latino
nada decían de esta mosca final
esperando aquí para siempre, absurdamente
vigilando la tapa del retrete.

Y moriré algún día como la mosca
española, que dura un poco más
en el invierno cayendo seca al suelo
para que otra mosca también,
nacida héroe o poeta,
¡vuele, vuele otra vez sobre la tapa del retrete!


Leopoldo María Panero