Mi lista de blogs

sábado, 27 de enero de 2018

OTRA BALSA EN EL AQUERONTE



BOBBY DUNN


        “El policía de la Keystone que a mí me pareció el más valiente y aguerrido de entre todos ellos fue Bobby Dunn, un campeón profesional sobre saltos de agua que sólo medía uno sesenta y dos. Bobby se incorporó a los policías una temporada en la que había poca demanda de saltadores de feria y Sennett lo mantuvo por su agilidad e intrepidez. Colocó a Bobby junto a Slim Summerville, su policía de la Keystone más alto, por el aspecto tan divertido que tenían juntos.
        Sin embargo, la más valiente acrobacia que Bobby hizo jamás no fue en una película de Sennett. Fue en una de las comedias de la Sunshine Comedies que Henry (Pathé) Lehrman estaba realizando entonces para la Fox.
        Al oír que Bobby era saltador profesional, Lehrman le ofreció cinco dólares por saltar desde el tejado del Bryson Hotel a una cuba de argamasa llena de agua. El Bryson, en el centro de Los Angeles, tenía ocho pisos, y desde su tejado, a veinticuatro metros sobre la calle, la cuba de argamasa, que tenían dos setenta de largo, uno y medio de ancho y uno y medio de profundidad, parecía tener el tamaño de una ficha de dominó.
        Cuando Bobby aceptó la oferta, Lehrman le preguntó si podía hacer el salto ese viernes por la tarde.
        --Estoy haciendo una película para Sennett toda esta semana –dijo pensativamente--. El viernes rodarán, pero no creo que utilicen esa tarde a los policías. Podré escaparme sin ningún problema.
        Bobby se tiró de cabeza. Tirarse al agua desde veinticuatro metros cuando ésta tiene un metro y medio de profundidad significaba que tenía que golpear justo con el pecho y luego doblarse inmediatamente en arco. Salió sin un rasguño, recogió sus cinco dólares, se vistió y volvió aprisa al estudio de Mack Sennett antes de que pudieran echarle de menos.”

Buster Keaton. 
Slapstick. Memorias… 
Plot Ediciones.