Mi lista de blogs

viernes, 7 de agosto de 2015

OBITER DICTUM







Porque  el subjetivo  es el único que expresa el tiempo de la hipótesis y  de lo posible, lo no-real.”Si fuese a París esta noche, iría a la Comédie Française.” Debe reconocerse que “Si fuera” es un subjuntivo. De hecho no voy a París, pero podría ir. Si esta condición se diese, entonces, como expresa el condicional que sigue, iría a la Comédie. El subjuntivo inscribe mi pensamiento en lo virtual. Hay también un aspecto fundamental en algunos ejercicios de lógica que yo denomino el condicional contrafactual. “Si yo fuese un elefante, tendría colmillos.” Esta oración es verdadera aunque yo no sea un elefante. Es preciso el subjuntivo para subrayar esta potencialidad. El dominio del subjuntivo permite establecer en el discurso una distinción entre lo que es virtual y lo que es real. En este sentido, la desaparición del subjuntivo amenaza con diluir aún más esta diferencia. Quizás exagero, pero me pregunto si esto no corresponde a nuestra tendencia, en la era informática, a confundir cada vez más lo virtual con lo real.

Umberto Eco.