Mi lista de blogs

viernes, 15 de junio de 2012

ALLÁ EN LAS INDIAS





HACIA FLORIDA


“Y en esta jornada de la Florida, visto S. M. le daba provisiones e bastante recaudo que en las Indias le diesen 200 caballos e 400 infantes, pagados por 4 meses, y 3 naos de armada y artillería, municiones e bastimentos e todas las costas que pidiese e hubiese menester para echar los franceses luteranos que estaban en la Florida; pareciéndole que partiendo de Cádiz por Junio de 65, como forzoso había de ser, que irse por las islas e Indias a recoger esta caballería, infantería e navíos de armada se detendría mucho e no podría ir a la Florida hasta la primavera del año 66, e que entonces, como está dicho antes de agora, por irles a los franceses que estaban en la Florida mucho socorro de gente, artillería, armas, municiones e bastimento, se fortificarían de manera que cuando el Adelantado fuese por Marzo de 66, no podría hacer el efecto que haría si dende Cádiz se fuese derechamente a la Florida, donde los franceses estaban, antes que fuesen socorridos, o caso que lo hubiesen sido, antes que se fortificasen e ganasen la voluntad de los caciques, que este era el mayor temor que el Adelantado tenía, porque teniendo a los indios naturales de la Florida por enemigos, e a los franceses que los endustriarían para pelear, no era bastante recaudo el que el Adelantado llevaba para poner pie en aquella tierra, ni echar a los luteranos della; e aunque esta particularidad el Adelantado dixo a S. M. en Santa María de Nieva por Abril de 65, y en la Mejorada, y lo dixo a los Señores del Real Consejo de Estado e Guerra, que con él estaban, después lo vino a decir a Madrid, donde esta la Corte, al Presidente del Consejo Real de Castilla e Señores del Real Consejo de Indias, que le diesen dos galeras e dos galeotas del cargo de Don Alvaro de Bazán, para que con sus zabras e pataxes él se adelantase a la Florida, antes que los franceses fuesen socorridos, e que cuando lo hubiesen sido, él desembarcaría en otro puerto, el más cercano que hallase al suyo, que por ser los navíos que llevaba de poco agua, lo podría hacer, y allí se fortificaría, procurando hacer el mal que pudiese a los enemigos, e ganar la voluntad a los caciques; e a la primavera, con la caballería que le fuese de las Indias, ser señor de la campaña y de su puerto, porque tenían el fuerte dos leguas por el río adentro, para que no fuesen socorridos, ni los indios tratasen con ellos e que por esta orden se les haría la guerra con toda buen orden e industria, e podrían ser presto echados de la tierra de la Florida, para que no plantasen en ella su mala seta luterana.
Y porque tenía S. M. aviso que el turco marchaba poderoso sobre Malta, e que las galeras que tenía para resestirle eran pocas, y que por esto no las podía dar, aunque le parecía que la razón que el Adelantado Daba era muy buena, e lo mesmo le respondieron todos los demás señores dichos, con quien lo comunicó, otro día siguiente proveyó S. M. en la Mejorada por su Consejo de Estado e Guerra, diesen al Adelantado 500 hombres bastecidos e pagados, con 4 navíos de armada, todo a costa de S. M., para que con los 500 hombres y 10 chalupas e zabras que el Adelantado llevaba a su costa, conforme al asiento que con S. M. había tomado, sobre la población e conquista de la Florida, y que se fuese por las islas de Puerto Rico, Española e Cuba, e recogiese la caballería, infantería y navíos.
Nombró el Adelantado oficiales de la Hacienda Real a personas muy principales, y entre ellos, a Hernando de Miranda, factor que dio cuenta al Rey, y aprobó las elecciones, porque no se puede ir a conquistar y poblar tierras nuevas sin llevarlos, y su nombramiento toca al General.
En 5 de Mayo escribió de orden del Rey, Francisco de Eraso levantase más gente, y se dio la conveniente por los oficiales de la Casa de la Contratación el mismo día, con lo cual se abrieron las Atarazanas reales y se dio a Pedro Menéndez artillería y municiones de guerra y boca, y aunque mandó S. M. se le diesen 500 hombres, no tuvo efecto: solo se pusieron de cuenta del Rey 299 soldados que llevaron sueldo de 200 hombres repartido y 95 marineros con el piloto mayor, y todo lo demás que tuvo por necesario; porque la misma noticia le había hecho disponer mayor aparato que el de su obligación.”


Gonzalo Solís. 

Pedro Menéndez de Avilés.