Mi lista de blogs

domingo, 8 de agosto de 2021

ALLÁ EN LAS INDIAS




ERA BURLA


Siete años estuve yo en su real corte, que a cuantos se fabló desta empresa todos a una dixeron que era burla. Agora cada uno se da por autor y dize maravillas, y fasta los sastres suplican por descubrir y se les otorga, que cobran con tanto perjuicio de mi honra y tanto daño del negocio. Bueno es de dar a Dios lo suyo y a César lo que le perteneze. Esta es justa sentencia, y de justo.
Toda la costa de la tierra de Paria e islas de la comarca, que son tantas, han sido robadas y muerto gran número de gente. En días que bivan los bivos, no serán amigos nuestros. Ricos son y no de tener en poca estima oro y perlas, especería con braxil, e mucho se tiene entre cristianos y moros y toda gente.
Las tierras que acá obedezen a vuestras altezas son más que todas las otras de cristianos y ricas. Después que yo, por voluntad divina, las ove puestas debaxo de su real y alto señorío y en hilo por haver grandísima renta, de improviso, esperando navíos para venir a su alto conspecto con vitoria y grandes nuevas del oro, muy seguro y alegre, contra su real mandado, fui preso y echado con dos hermanos en un navío, cargados de fierros, desnudo en cuerpo, con muy mal tratamiento, sin aver desobedezido ni ser llamado ni vencido por justicia. Previlegios, cartas, promesas ni asientos no me aprovechó cosa.

Cristobal Colón.
Cuarto viaje.