Mi lista de blogs

lunes, 14 de marzo de 2011

OTRA BALSA EN EL AQUERONTE






LA MIRADA DE FABIÁN VIDAL


“Fabián Vidal publicó en el número del día 12 de este mes de noviembre de este diario mismo un artículo titulado “Mirando a Oriente. El bolchevismo y el bloqueo”, artículo que empezaba por estas palabras: “No, amigo y maestro Unamuno. Se sabe lo que sucede en Rusia”. Y el artículo tiende a demostrar que él, Fabián Vidal, es uno de los que saben lo que sucede en Rusia. Y luego nos lo cuenta. Y nos cuenta lo que yo ya he leído en publicaciones españolas y extranjeras, en semanarios ingleses sobre todo. A pesar de lo cual sigo no estando muy seguro de todo ello. Lo que se debe acaso a mi hipercriticismo, a que tengo un espíritu mucho más escéptico –en ambos sentidos—que el de Fabián Vidal, a que no me dejo convencer tan pronto.
Fabián Vidal, en el artículo que me dedicaba, nos cuenta una vez más la lucha del sovietismo contra la democracia. Y me dice así:
“¿Quiere usted enterarse de una vez, ilustre amigo Unamuno, de lo que es el sovietismo? Pues bien: el sovietismo es el zarismo, más tiránico, más intransigente, más perseguidor y sanguinario todavía. Lenin y Trotsky, que desprecian profundamente los occidentalismos, que se ríen de estas palabras astrales –democracia, libertad, individualismo, derecho, etc.--, inventaron el reóforo extraño de la dictadura del proletariado. Hoy el proletariado es más esclavo en Rusia que bajo el yugo de Nicolás Romanoff. La Okhrana o policía secreta subsiste bajo un nuevo nombre. Hay un tchin, es decir, una organización burocrática escalonada, regulada, unida como los eslabones de una cadena flexible y estranguladora como los anillos de una culebra. Y a ella pertenecen –no se asombre demasiado—infinitos empleados del viejo régimen”.
¿Es ello así o no? Yo no contesto sino lo que dijo Manzoni en su oda al “Cinco de Mayo” (de 1821) –el día de la muerte de Napoleón, el Único.., y fue:
¿Fu vera la gloria? Ai posteri l`ardua sentenza.
¿Es todo eso así? Ya lo dirán los que vengan después y lo vean a distancia.
Pero al final de su artículo dice Fabián Vidal:
“La historia nos cuenta lo que fueron los paraguayos bajo Gaspar Francia y los argentinos bajo Juan Manuel Rosas. Rusia es un inmenso Paraguay, que tal vez tiene en su seno un “Solano López”.

Miguel de Unamuno. Americanidad. Biblioteca Ayacucho.