LAS DOS CARAS DE UNA MONEDA
«El terror no expresado
sobre el Holocausto que impregna nuestra memoria colectiva, relacionado con el
deseo abrumador de no mirar el recuerdo de frente, es la sospecha corrosiva de
que el Holocausto pudo haber sido algo más que una aberración, algo más que una
desviación de la senda del progreso, algo más que un tumor canceroso en el
cuerpo saludable de la sociedad civilizada; que, en resumen, el Holocausto no
fue la antítesis de la civilización moderna y de todo lo que ésta representa o,
al menos, eso es lo que queremos creer. Sospechamos, aunque nos neguemos a
admitirlo, que el Holocausto podría haber descubierto un rostro oculto de la
sociedad moderna, un rostro distinto del que ya conocemos y admiramos. Y que
los dos coexisten con toda comodidad unidos al mismo cuerpo. Lo que acaso nos
da más miedo es que ninguno de los dos puede vivir sin el otro, que están
unidos como las dos caras de una moneda.»
Zygmunt Bauman.
Modernidad y Holocausto.
Sequitur.
Modernidad y Holocausto.
Sequitur.